pocas veces me acerco a un concierto sin conocer una sola canción del grupo que toca. esta vez... casi. tan solo conozco ese "hit" llamado "el controlador de la hora". y porque he visto el videoclip un par de veces por televisión. a favor de jonston (¿jose, el cariño, soy tonto de la canción?) que un amigo toca la guitarra con él. como han actuado ya varias veces en madrid y nunca he podido verles esta era una buena ocasión para hacerlo. lo tenía apuntado desde hace tiempo.
el auditorio julio cortázar está en la calle antonio machado, entre el barrio del pilar y la vaguada. la verdad es que fui en coche, me perdí y me encontré gracias a unos benditos que me guiaron hasta allí. es un auditorio formidable dentro de un muy interesante centro cultural de barrio. sorprendente escenario para un concierto de pop rock psicodélico. y sorprendente hora (las siete de la tarde). pero así es madrid y su oferta. salvo en esa calle en la que cada vez dejan hacer menos ruído (musical), las salas están abarrotadas de gente que quiere que la oigan. decía, auditoría formidable: unas 150 butacas con estupenda visibilidad. un escenario grande y que podría estar bien iluminado. un sonido que podría ser bastante bueno... ni la iluminación ni el sonido fueron muy buenos, pero supongo que es cuestión de dedicarle un poco más de esfuerzo y recursos.
como me perdí, llegué tarde. y ya están tocando. aún así, he visto unas 10 canciones. entre ellas, el controlador de la hora, el fantasma de alicia (la recuerdo porque es de las pocas que jonston presenta). jonston es un solista de personalidad curiosa (hablo del artista) acompañado por un batería que hace cosas interesantes sin tirar cohetes y de un bajista que aún estando hiperconcentrado en su "toque" va perfectamente sincronizado con el primero. la guitarra de jonston es eléctrica cruda y eminentemente rítmica en la mitad del repertorio y acústica al estilo de los kinks en la otra mitad. palabras mayores son los arreglos del guitarrista de apoyo. sobre todo cuando usa esos efectos tan bonitos que aconstumbra. precioso el fin de fiesta (bis), solos los dos guitarras y jonston cantando al aire (la de jose, soy tonto, o algo así: algo realmente extraño y también bizarro (en su acepción real: valiente)).
las letras no terminan de entenderse bien y la voz no parece estar siempre del todo afinada pero, ahora que escucho el myspace entiendo que es así. y ahora que atiendo a las letras, mi cabeza se va a poch, patrullero mancuso, al niño gusano e incluso a doctor divago. son dignas de un detallado análisis (que haré en otra ocasión, cuando haya comprado el disco). si me les imagino en la pérfida albión, me recuerdan a cosas que controlo a medias: hefner, un poco, sobre todo por la voz a alex chilton. y sobre todo, cuando toca la acústica, a los kinks más raros.
esto es todo. breve concierto de martes por la tarde. seguiremos informando. mientras tanto, podéis seguir la programación de este centro cultural en la página del ayuntamiento. me recuerda mucho este tipo de conciertos a los que organizaba popproducciones en el auditorio del barrio de tetuan.
martes, 11 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario