jueves, 13 de diciembre de 2007

la maqueta de chuck laplanta

chuck laplanta es un grupo de no tan reciente creación que acaba de terminar, porque tdo lo que empieza desgraciadamente tiene que terminar, su primera maqueta.

uno, que tuvo un grupo hace mucho tiempo y que hace más tiempo aún grabó una maqueta, se sorprende ante la calidad de las grabaciones hoy. hace ¿solo? 15 años gastabas los ahorros de todas las patas de la banda para grabar en un estudio casi amateur 4 canciones a toda velocidad. las volcabas en una cinta de cassette, hacías una portada en papel, fotocopias, copias en doble pletina y la enviabas a radios y sellos. hoy, los grupos pueden grabar sus maquetas en estudios caseros que están al alcance (monetariamente hablando) de casi todos. esto solo requiere un esfuerzo adicional: alguna parte del grupo debe ser no sólo instrumentista, compositor o cantante sino también técnico de sonido, arreglista, mezclador, productor y "masterizador". este último es el caso de chuck laplanta, uno de los muchos grupos que hay censados hoy en madrid.

componen, arreglan, ensayan, graban, mezclan, producen y masterizan. y a los oídos de todos están sus canciones a través de su página web.

lo primero que uno hace al escuchar un grupo nuevo es pensar en a qué grupos le suena. he de reconocer que me resultan más sencillas las comparaciones con los grupos anglosajones y más difíciles con los grupos que cantan en castellano. aún así, siempre termino encontrándole parecido a todo (y es algo inconsciente, quizás uno se prepare sin darse cuenta para el momento de la explicación: ¡ah, chuck laplanta! ¿y a qué suenan? pues mira, no suena a cacerolas cayendo sobre el suelo de una cocina de suelo de barro cocido, ni a cienmil abejas revoloteando junto a un pastel de chocolate un tarde bochornosa de verano. no, eso se lo dejamos a los amantes del vino y a su gran olfato. nosotros tenemos que hacer referencias a otros grupos, que para eso resulta que la música pop es una continua evolución).

con chuck laplanta, después de haberles oído un montón de veces, aún no me ha pasado que diga: ¡suenan a una mezcla de 21 japonesas con los ronaldos!. no. podría ser, pero no. no recuerdo ningún grupo español que sonara antes como ellos. no quiere esto decir que inventen la rueda: hacen un pop de base clásica, batería, bajo, dos guitarras y voz solista acompañada (poco a mi gusto) de segundas voces y coros. pero sí quiere decir que, para empezar, tienen un sonido propio (parte de la culpa la tendrá haber grabado por su cuenta, sin la "contaminación" de productores y estudios que tienden a "uniformizarlo" todo)

la maqueta se abre con "ahora". mi favorita. todo un hit. preciosa introducción rítmica que desemboca en unos delicados arpegios introduciendo una voz que cuenta lo que uno siente al ser consciente de que ya lleva mucho tiempo a sus espaldas en este mundo. el estribillo es probablemente el más pegadizo de todos. ¿y ahora qué hago yo? ¿qué hice para llegar aquí? ¿dónde ha quedado el mundo en el que me movía como pez en el agua? pero, ay, amigo, that's life. no queda otra que adaptarse a que el tiempo pasa a toda velocidad y a que todos los que nos rodean se van convirtiendo poco a poco en aquello que nunca quisieron ser: pasivos y apasionales (que no apasionados, que más me gustaría a mí).

"como un pez" es una declaración vital sincera. hay muchas cosas que no nos gustan de nosotros, de los que nos rodean y, sobre todo, de "lo establecido". dicen que los peces no son capaces de recordar lo que hicieron hace segundos. sería una bendición a veces ser así, aunque bien pensado, no creo que nadie quisiera tal facultad: díganme, si tuvieran una pastilla que les mantuviera felices y dichosos las 24 horas del día, ¿se la tomarían?.

"invisible" trata un tema recurrente en el pop más juvenil, el de ese superhéroe forzado, el hombre invisible, al que nadie ve pero no por decisión propia sino porque no existe para nadie, nadie le ve porque es insignificante. letra divertida y constumbrista, pero fondo serio (que yo siempre he sido bastante invisible). la guitarra que acompaña el estribillo es de lo mejor de la maqueta.

"hay días" es también de mis favoritas. una voz que juega con un falsete tan dulce como su letra y que invita a disfrutar del día a día: carpe diem, amigos.

el estribillo de "azúcar o sal" es de los más redondos y emocionantes. sí, es verdad que las personas a veces son tan poco transparentes que desconciertan hasta llegar a desesperar.

"mr hyde" es la descripción de alguien que parece que se marchó lejos de quien canta. ¿el primer batería del grupo? curioso. ¿hyde o hide? canción marca de la casa. aunque no terminamos de entender si hay más rencor que cariño (o viceversa) en los versos.

"cada minuto" empieza en formato casi acústico y se va formando cual bola de nieve. me recuerda a las canciones más hippies de solera, pero puesta al día (han pasado 30 años). ¿conocerán estos chicos a solera?

"con corona" comienza con un riff con flanger (¿?) y voz filtrada y es posiblemente la más enérgica y rockera de toda la maqueta. roquera, quizás, como U2 entendía el rock en los ochenta. personal, atrevida y cabreada. buena forma de acabar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La familia Laplanta te agradece de todo corazón el haber invertido tu tiempo en escucharnos y en escribir estas líneas tan chulas en tu siempre acertado blog. Es un honor compartir espacio con tanta música tan bien escudriñada y un mundo tan aménamente descrito. Se nota el cariño con que las escribes y es lo que a mi personalmente más me agrada.

un abrazo

Nacho Laplanta

rogersincero dijo...

gracias por tu nota de agradecimiento, nacho. es un placer escribir sobre cosas que a uno le gustan. espero poder oir más canciones vuestras pronto. y espero también poder volver a veros tocar en directo alguna vez. y a ver si me consigues un emulador del juego de chuck laplanta. feliz navidad.

Anónimo dijo...

Hace mucho tiempo que escribiste este comentario pero casualmente lo he visto hoy...como admiradora de los chicos y teniendo la suerte de conocerles, agradezco tus comentarios...un apunte que Nacho no ha hecho, todas las canciones dicen algo propio, incluida Mr.Hide...me atrevo a decir que la canción tiene un cariño especial...no creo que haya mucha gente a la que le dediquen una canción, debe ser importante...