domingo, 2 de diciembre de 2007

las asombrosas aventuras de kavalier y clay

hoy que acaba la feria del cómic de madrid, un homenaje al mundo del tebeo, la historieta, los dibujantes, los guionistas. etc.

este libro de michael chabon que recientemente he leído es una muy entretenida historia de dos personajes, joseph kavalier y sammy clay, primos y socios en la creación de un personaje del cómic que nunca hasta la edición de esta novela existió: el escapista. kavalier ha huído de la polonia ocupada gracias a sus habilidades escapistas imitando al gran houdini (del que fue discípulo su propio maestro). deja allí a su familia abocada sin remedio a la muerte. espera poder traer a su hermano pequeño a la tierra de las oportunidades. lo intenta durante gran parte de la novela. no puede ser feliz porque se siente mal habiendo dejado su casa y a los suyos a merced de la irracionalidad nazi. sammy clay es su imaginativo primo, judío también, y residente en el nueva york de los años cuarenta. intrépido como pocos, imaginativo, apasionado del cómic. enrola al primo en la creación de un superhéroe llamado el escapista que luchará contra hitler y los nazis capítulo tras capítulo. sammy escribe los guiones, joe dibuja las historias. ambos son víctimas de su juventud e inexperiencia y son engañados por empresarios ávidos de dinero que lo mismo venden novelas "pulp" que artículos de broma. la descripción de nueva york durante la guerra, del
mundo de los dibujantes y escritores y de la angustiosa existencia de joe kavalier, están a la altura de lo grandes clásicos. seguro que es de obligada lectura entre los aficionados a la historieta. seguro que son ellos mucho más críticos con este libro de lo que un muy grande desconocedor del mundo del tebeo como yo pudiera ser. a mí este libro me ha gustado mucho. está escrito a base de capítulos muy largos que recogen escenas largas de la vida de joe y sam. hay saltos temporales grandes. los capítulos acaban en suspenso y el inicio del capítulo continuación es siempre un pequeño misterio que va desentrañando el cómo habría acabado la historia anterior. estoy seguro de que pocas veces una novela (premio pulitzer además) trata con tanto respeto el mundo del cómic y de la cultura popular (el jazz incluso).

historia tierna y muy cinematográfica, seguro que algún avezado director lleva al cine las historias de estos dos primos en breve. ya michael chabon ha visto su obra en la gran pantalla: por ejemplo, en "jóvenes prodigiosos".

homenaje hoy a todos los que compran y hacen cómics. homenaje porque el cómic es parte sin duda de la CULTURA popular. michael chabon lo sabe y lo eleva a la categoría de arte.

No hay comentarios: